Desafiando estereotipos: Barbie (2023).

Barbie se estrenó el 21 de julio de 2023. Su directora Greta Gerwig se ha convertido en todo un símbolo feminista alcanzado nuevos récords. Ha dirigido otras películas como Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019) ambas con un enfoque feminista.
Es una comedia fantástica cuya influencia por el realismo hace que esta esté repleta de elementos fantásticos que se encuentran atrapados en un ámbito cotidiano, concretamente en Malibú (California) donde se sitúa la casa de Barbie.
Tiene una duración de 1 hora y 54 minutos a lo largo de los cuales se desarrolla la historia de sus protagonistas. Es una producción estadounidense, algo que jugó a su favor, ya que allí la industria del cine en Estados Unidos es muy conocida. De hecho, el primer fin de semana tras su estreno se convirtió en la más taquillera, recaudando 155 millones de dólares. Fue todo un éxito a nivel mundial porque en tan solo seis semanas en cines se convirtió en la película más taquillera del año a nivel global.
Me llama la atención la manera en que Barbie ha hecho que la gente vuelva de nuevo a las salas de cine arrastrando la población adulta y joven. Más gente incluso que antes de la pandemia batiendo récords en las taquillas de todo el mundo. Este éxito se vio potenciado por la gran campaña de marketing que hay detrás, desde colecciones de ropa inspiradas en la muñeca hasta Google. Margot Robbie también estuvo en diferentes eventos alrededor del mundo vestida con algunos de los looks más icónicos de la muñeca.
Una superproducción que costó alrededor de 130 millones de euros, más los 88 millones que sumó Warner en marketing.
En este filme, Barbie (Margot Robbie) disfruta de una vida perfecta en Barbieland, donde todo es idílico, con fiestas vibrantes, música y días maravillosos. Sin embargo, Barbie comienza a plantearse preguntas incómodas que cuestionan la perfección de su entorno y los estereotipos que rodean a las mujeres. Cuando descubre que puede tener los pies planos al apoyar los talones en el suelo, toma la decisión de ponerse zapatos sin tacones y aventurarse en el mundo real.
La escena del tacón es una de las más virales, ya que cualquier seguidor del universo Barbie habrá visto esta escena multitud de veces. Margot Robbie contó en una de las entrevistas que asistió tras el estreno de la película que esta escena fue sencilla de grabar, admite que solo fueron necesarias ocho tomas. Además, confiesa que había pequeñas bolas de pegamento y cinta de doble cara en el suelo que facilitaron la grabación de esta escena.
Un reparto de alto nivel encabezado por Margot Robbie y Ryan Gosling entre una multitud de actores y actrices secundarios. Entre ellos Allan (Michael Cera), el otro Ken (Simu Liu), la Barbie Rara (Kate McKinnon), Gloria (America Ferrera), Sasha (Ariana Greenblatt), la Barbie Física (Emma Mackey), el CEO de Mattel (Will Ferrell), la Barbie presidenta) Issa Rae, la Barbie escritora (Alexandra Shipp), la Barbie Sirena (Dua Lipa), la Barbie Doctora (Hari Nef), otra Ken (Ncuti Gatwa), Scott Evans que es otro Ken, Aaron Dinkins (Connor Swindells) y la creadora de Barbie Ruth Handler (Rhea Perlman).
El momento en que Greta Gerwig y Margot Robbie le propusieron a Ryan Gosling que fuera el intérprete de Ken este se negó. Dudo sobre si podría alcanzar la energía que transmite el personaje.
Con Barbie continua la trayectoria de Greta Gerwig como directora de cine feminista que comenzó en 2017. Su estilo se centra en historias de mujeres jóvenes que se enfrentan a la cruda realidad, atreviéndose a desafiar los estereotipos proyectados sobre las relaciones y complejidades a las que se enfrentan. Le gusta contextualizar a las mujeres en diferentes momentos históricos.
Barbie apuesta por la diversidad racial, hace una apreciación de lo mucho que ha conseguido hacer la muñeca al representar a una mujer profesional que puede pertenecer a alguna minoría principalmente étnica.
Siguiendo su estilo, la directora decidió no abusar de imágenes generadas por ordenador para que el escenario pareciera una caja de juguetes sacada de cualquiera de nuestras casas.
La música juega un papel muy importante en la película, esta acompañará a gran parte de las escenas generando una sensación de melancolía, compasión y alegría.
En la banda sonora han participado artistas de la talla de Karol G, Dua Lipa, Nicki Minaj, Billie Eilish, Sam Smith, Lizzo y Ice Spice. Sin embargo, también han participado la propia Margot Robbie cantando Closer to Fine una canción del grupo Indigo Girls y Ryan Gosling interpretando I’m just Ken.
Todas y cada una de las canciones tiene como referencia la cultura pop.
Billie Eilish canta What was I Made for? (De la película Barbie) en los GRAMMY 2024.
A pesar de haber sido nominada a premios como los Oscar, Globos de Oro y los Premios BAFTA entre otros. Destaca la ausencia de Margot Robbie en las nominaciones de los premios Oscar a Mejor Actriz de Reparto o Greta Gerwig como directora. Un tema sobre el que el propio Ryan Gosling ha querido pronunciarse: "No hay Ken sin Barbie, y no habría película de Barbie sin Greta Gerwig ni Margot Robbie, las dos principales responsables de esta película que ha hecho historia y que ha sido celebrada en todo el mundo".
Greta Gerwig y Margot Robbie tras ganar un Globo de Oro al logro cinematográfico y en taquilla- imagen de CBS.
Sin duda, el filme dirigido por Greta Gerwig tiene como objetivo influenciar socialmente, cuestionando el significado de la vida, la muerte y el papel de las mujeres en la sociedad. Esto es algo que muchos no han querido entender defendiendo que no es una película para niños, alegando que estos no serán capaces de entender los mensajes que se lanzan. Lo cierto, es que la película apuesta justo, por lo contrario, que es concienciar a todo el público, ya sean jóvenes o más adultos, de estos temas.
Esta película lanza un mensaje feminista sin olvidar la comedia criticando el machismo, algo que vemos en la película cuando Ken se da cuenta de que el mundo real está más a su favor que el de las mujeres que le acompañan.
Barbie es una de las películas míticas que pasará a ser historia del cine. Gran parte del planeta ya ha tenido el privilegio de verla y el resto en algún momento no podrán resistirse a ella.






Comentarios
Publicar un comentario