American History X

 



American History X, una película dramática estadounidense dirigida por Tony Kaye y protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong cuya fecha de lanzamiento fue en el año 1998, nos relata una historia con un gran trasfondo que, a pesar de no estar basada en hechos reales no la hace menos cierta. 

Una historia en la que Derek, un joven californiano con ideología nazi es encarcelado por asesinato tras matar a un negro que intentó robarle la furgoneta. Tras salir de la cárcel convertido en un exneonazi cuyo odio casi destroza su vida, intentará luchar por evitar que su hermano pequeño cometa sus mismos errores. 

En esta película nominada a trece premios como los Óscar, Awards Circuit Comunnity Awards, Satellite Awards, etc. Y nominada a diecinueve categorías. Destaca la gran actuación de Edward Norton, capaz de mostrar con claridad las tres etapas representativas reflejadas en su lenguaje corporal, gestualidad, cambios físicos, rostro, etc. Desde la influencia del adolescente Derek, que comienza a entrar en el mundo nazi. Al joven violento y musculado que acabará convirtiéndose en un asesino. Y por último la etapa en la que debido a su paso por la cárcel le lleva a madurar y comprender lo ciego que estaba debido a su fanatismo. 

Su gran actuación en esta película lo llevó a ganar cuatro premios: los Awards Circuit Community Awards, Satellite Awards, Southeastern Film Critics Association Awards y Taormina Film Fest. Todos ellos en la categoría de mejor actor con Edward Norton. 



Por otro lado, aunque es una historia ficticia, no se aleja de la realidad, ya que el racismo y el odio realmente es uno de los grandes problemas que ha habido y que sigue habiendo. También podemos ver reflejado como influye la educación en los hijos y como puede condicionar su forma de pensar ya que en este caso el padre de Derek era xenófobo, cosa que influyó mucho en su crecimiento.  

Y por último el tema de los tatuajes. En esta película se muestra que un tatuaje, algo que te puedes hacer por amor, afición, por moda o en este caso, fanatismo, puede llegar a ser un inconveniente ya que es algo que no puede borrar y que permanecerá para siempre. En el caso de Derek recordándole lo que fue y lo que es ahora. 



                         ¡Os dejamos un enlace directo a el trailer de American History X!










Comentarios

Entradas populares