CRÍTICA DE UN CORTOMETRAJE
El cortometraje presentado al Notodofilmfest que he elegido para realizar la crítica se titula Alexa (por favor) y está dirigido por Santi Capuz y Diego de Oria.
Alexa, por favor fue presentado al festival en noviembre de 2023 y producido en Madrid. No fue premiado, sin embargo, he elegido este cortometraje porque ha conseguido que me lo crea y que sienta incluso miedo.
Esta producción cuenta la historia de cuatro amigos que están de cena, dos parejas que charlan y bromean entre ellos, hasta que una de las mujeres le pide a su altavoz inteligente que baje el volumen de la música, por favor. Su amigo se queda sorprendido por el lenguaje tan cordial y comienza un debate sobre la educación hacia las máquinas y sus sentimientos: él afirma que no debemos hablarles bien porque son eso, máquinas, pero ella reafirma que está acostumbrada a darle las gracias y a tratarla bien siempre. Él comienza a bromear y a hablarle mal a Alexa, con palabrotas e insultos. Todos ríen, hasta que Alexa comienza a comportarse de manera extraña y las risas se acaban en la mesa.
Si hablamos de la calidad audiovisual y de los aspectos técnicos, lo primero que destacaría es la elección de las dos canciones que aparecen: la primera ambienta a la perfección la escena inicial, la segunda es tan dispar a lo que se está mostrando en cámara que logra ese efecto macabro que se quería conseguir. La iluminación es clave en este cortometraje, tanto que el hecho de que ya comiencen con una luz tenue hace que el espectador entre en ese juego de suspense. Los diálogos, por otro lado, son bastante orgánicos y las actuaciones muy reales, podría tratarse de una conversación actual debido al avance tecnológico y eso es lo que me hace sumergirme en la historia. Los planos son sencillos pero dinámicos: planos detalle de Alexa intercalados con planos contra planos de la conversación entre los asistentes; no necesitamos más para crear un ambiente de terror. Por último, quiero mencionar que tiene mucho mérito elegir géneros tan complicados de mezclar como la comedia y el terror; sin embargo, aquí funciona perfectamente y no es necesario complicar la trama para lograrlo.
En cuanto a mi opinión y los aspectos personales, este cortometraje simplemente me encanta. Tras ver unos 15 distintos y después toparme con este, super que sería el elegido. Me parece muy original, me encantan los géneros que han mezclado y cómo lo han hecho; pero sobre todo, me encanta el tema. El debate sobre los dispositivos como Alexa es algo que he vivido de primera mano: yo tengo uno y tuve un problema de privacidad con él. A día de hoy no me gustan, incluso me asusta el hecho de que puedan controlar la temperatura, las luces y la apertura de las puertas de tu propia casa. Es un tema actual y poco comentado, pues estos altavoces cada vez están más normalizados. ¿Son las máquinas capaces de desarrollar sentimientos? Es una pregunta de la que no quiero saber la respuesta.
FICHA TÉCNICA
- Duración: 3:09 minutos
- Dirección: Santi Capuz y Diego de Oria
- Producción: Sara Marqués
- Guion: Diego de Oria
- Fotografía: Carlos de Tomás
- Dirección artística: La Tarta Parlante
- Interpretación: Violeta Fabra Nono Mateos, Rakel González-Huedo, Juan Carlos Pertusa





Comentarios
Publicar un comentario