Afterparty: Un asesino, diferentes géneros

Afterparty es una serie de ocho capítulos donde cada cual se centra en un personaje diferente. Según el personaje que cuente lo ocurrido durante la trama se presentará con un género cinematográfico diferente. La trama trata de la investigación sobre el asesinato de Xavier, un hombre joven y famoso que está celebrando en su fiesta una reunión con sus viejos compañeros de secundaria. Mientras la esta celebrando es asesinado siendo tirando por su balcón y ahí entra la policía a escena a interrogar a los diferentes sospechosos. Durante todos los capítulos vemos un género llamado Whodonit, lo que también es conocido por las 10 normas de Whodonit. Todo esto lo vemos a través de la inspectora.

De todos los capítulos que podría haber elegido para elaborar este trabajo he decidido quedarme con el segundo. Me parece la mejor opción dado que el género con el cual se trata la historia desde la perspectiva de Bret es el de acción y esto puede dar muchísimo juego realmente.

Para comenzar, quiero destacar lo bien que juegan en esta serie con los estereotipos dentro de cada género. En el de acción hablamos del chico atlético que se supone que es duro, pero realmente su trama se guía a través de sus sentimientos, en este caso hacia su familia (en lo cual tampoco van a buscar profundizar en el plano psicológico). Además, la utilización de recursos exagerados para la parte de narración de los diferentes personajes le da mucho a la historia, dado que no se hace lineal, ni aburrido. 

Esto lo podemos notar nada más empieza el capítulo por ejemplo. En el minuto cinco, su manera de decir que entró a la fiesta es derrapando en un coche, esto es algo muy típico en el genero de acción. Otro ejemplo sería en el minuto siete, aquí cambia la música además de ponerse las gafas de sol (siendo de noche) en un primer plano, es muy típico de las películas de acción.

Si hablamos del guion, vemos cómo lo exageran de manera donde cada acción se ve con algo de drama, por ejemplo cada vez que habla de su familia o de él mismo.

A partir del minuto diecisiete, se hace todavía más notable, dado que comienza a haber acciones innecesarias que añaden para dar ese toque de acción (por ejemplo cuando se desliza por su coche). Seguido de una persecución en coches con un guion surrealista típico de este género.

Teniendo en cuenta el capítulo, el personaje que es y como se le percibe en el resto de capítulos, además de su historia, es obvio que el género de acción es el que mejor le va. Sin embargo, si paramos a pensar en una combinación de géneros, podría llegar a ser muy interesante juntarlo con el género: cine negro.

El cine negro consiste en fragmentos no lineales y juego de luces y sombras, además dualidades y antítesis entre los diferentes personajes y un lenguaje metafórico, añadiendo diálogos un poco más seco. He pensando en este género porque ayudaría a profundizar en el personaje sin realmente tocar el lado psicológico de éste. Es decir, pienso, que si a lo largo del capítulo se meten varios recuerdos sobre la familia de la que tanto habla quedaría muy bien, además de poder darle un doble sentido a través del lenguaje metafórico a muchos diálogos dándole un desarrollo al personaje más allá.

Por ejemplo, en la escena de las gafas de sol nombrada antes, ahí podría haber un cambio de escena a un plano general donde la familia este pasando tiempo junto, en blanco y negro, además de una música melancólica. De esta manera se puede dramatizar y hacerte empatizar con el personaje, entendiendo un poco más porque quiere recuperar a su familia.

Otro gran ejemplo donde se podría incluir esto es en el minuto veinte. Donde los personajes Xavier y Bret, que tienen rivalidad, tienen una charla sobre la violencia y como esta siempre a formado parte de la vida de Bret, haciendo que se de cuenta que no es lo ideal. Ahí podría tratarse con un lenguaje metafórico y con un salto temporal a la época del instituto, sin desviarse del género de acción, es decir, aún dándole un diálogo surrealista con toques de comedia. A lo largo de la sería se habla de que Bret era un poco abusón, conectando este tema con la violencia, se podría cambiar a un plano medio de algún momento donde Bret se estuviera metiendo con Xavier, a la vez que meten diálogos cómicos y metafóricos como si fuera los insultos que utilizaba.

Además, usar este genero podría permitir entender al personaje, sin llegar q meterse en su psicología, que en el género de acción se duele evitar. Por ejemplo en el minuto dieciséis, dice una frase super dramática, pero que tampoco nos hace entender realmente a Bret, sobre su familia (al estilo fast and furious). En ese momento estaría bien un salto temporal un plano detalle de los papeles del divorcio, o incluso, a un primer plano de su exmujer pidiéndole el divorcio.

Entiendo que el objetivo con Bret es no hacerle un desarrollo psicológico muy profundo, ya que de esta manera logra mantener esa imagen de chico duro y buen padre, pero creo que en este caso podría ser un buen planteamiento profundizar al menos en el pasado del personaje durante la secundaria o última etapa, la cual le lleva al divorcio, a través de saltos temporales y metáforas que nos trae el cine negro. En mi opinión siento que haría que al personaje todavía más entendible e inocente del caso, dado que en este momento de la serie aún piensas que todos pueden ser el asesino o que todos pueden ser inocentes. Por no olvidar que ayudaría a alejarme un poco del estereotipo de abusón de secundaria, popular que a tenido una vida difícil en su última etapa, ya que creo que Bret no es un personaje que deba caer tan fácil en ese cliché.

Comentarios

Entradas populares