Una historia de música y crimen.

 “The Afterparty”. 


Capítulo: 3

Protagonista: Yasper, narra los hechos a través de un musical. 

Duración: 34:08

Género cinematográfico: Musical. 

Estreno: 2022

Región de origen: Estados Unidos. 

Clasificación: 12

Creada por: Christopher Miller y Phil Lord. 


Tráiler: https://youtu.be/AbhXHHijozI


En este capítulo la música que acompaña algunas de las escenas de Yasper marca el ritmo e impresiona a el espectador. Aparece como un elemento embellecedor además de como un argumento fílmico ya que marca el desarrollo de la historia. 


Las características del género musical en el cine son:

  1. La intercalación de pasajes musicales con la narración. 

Cuando Yasper la está contando a la inspectora Danner lo que pasó e hizo la noche de la fiesta vemos que se intercalan diálogos del músico con otros de los personajes. Uno de ellos es cuando está hablando con Aniq en la pista de baile y acto seguido se pone a interpretar la canción Two Shots. Muchos de los presentes se los rodean y completan su interpretación, de hecho, Aniq también se anima a cantar a modo de contestación a una de las frases que dice Yasper.  

  1. El dramatismo que ayuda a expresar mejor las emociones de los personajes (relación de empatía espectador- personaje). 

  2. La letra de la canción que aporta significado al argumento avanzando la trama.

En ambas canciones que Yasper interpreta Yeah Sure Whatever y Two Shots le letra narra su historia propia: su lucha por convertirse en cantante, la vuelta a el instituto…

  1. Realización de cantos y bailes sincronizados al compás de la música (articulación sincrónica). Suelen planterse videoclips a escala fílmica en la realización y producción. 

El momento en que Yasper interpreta Yeah Sure Whatever podemos contemplar un auténtico videoclip. Vemos la trama de el resto de sus compañeros no se ve interrumpida por su interpretación sino que algunos de ellos como las dos Jennifers aparecen bailando en esta escena. Brett también aparece en escena, justo en ese momento acaba de llegar a el salón y se muestra sorprendido uno de los movimientos que Yasper realiza durante su actuación. Un número lleno de coreografías. 


Según el origen de la composición de la música puede ser compuesta para la película o serie o no compuesta directamente para ella. En el caso de The Afterparty toda la música ha sido creada exclusivamente para la serie. Tanto la música de la introducción que aporta misterio y en especial las canciones son significativas en el desarrollo de la trama ya que narran experiencias propias que afectan directamente en el final de la historia. 


Puede tener un fin comercial, un discurso ideológico, ser un recurso para conseguir “prestigio” o situada arbitrariamente. 


Además, en el cine musical las letras forman parte de la narración y es necesario un análisis previo de la imagen para la música marque bien los movimientos. 


Con el estilo musical pop comercial que aporta el clima de las secuencias musicales acompaña a los decorados y atrezo que van acorde con este. 


The Afterparty es una novela policíaca que sigue el esquema del subgénero Whodunit (Who has done it?). Esta serie no se trata de la simple resolución de un crimen sino en la interrogación de múltiples sospechosos que se encuentran confinados en un espacio físico. A diferente escala todos los presentes tienen un cierto grado de culpabilidad. Estos están acompañados de una inspectora que se apoya en las pistas de la escena del crimen. 

Realiza entrevistas largas a cada uno de los personajes involucrados y el asesino suele estar presente desde temprano en la escena. 


Comentarios

Entradas populares