Criticando un mundo de (no) rosas

Durante muchos meses, Barbie, largometraje dirigido por Greta Gerwing y estrenado en julio de 2023, ha sido una película que ha dado mucho de que hablar, y en los Oscars no ha sido menos.

Todos y todas conocemos las famosas muñecas Barbie. Estos juguetes siempre han dado de qué hablar, ya que fueron una evolución en su momento para el tipo de sociedad de aquel entonces. Pensar en una mujer pudiendo ser lo que quería era una idea impensable en 1959. Hoy en día sigue siendo una marca importantísima.

Esta película ha logrado nominación en los Oscars en: mejor película, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guion adaptado, mejor diseño de producción, mejor vestuario, mejor canción original. Todo esto en 114 minutos de duración.

En la trama de la pelcula vemos como nuestra protagonista, es decir, la propia muñeca Barbie (Margot Robbie), viaja al mundo real, y allí se da cuenta las grandes diferencias que existen con su mundo, donde todo parece ser perfecto para ella y las demás Barbies, y el mundo real, donde ella pensaba que era una inspiración. Además, con ella viaja Ken (Ryan Gosling), quien se ve envuelto en el conocimiento de un mundo donde el hombre tiene el poder, en consecuencia, del patriarcado en el que el mundo real vive y esto afecta a su pensamiento.

A primera vista, los escenarios parecen ridículos, pero fácilmente te das cuenta de que es para dar a entender que no es un mundo realista. También vemos cómo los detalles están bien cuidados, dado que en esta película tienen mucha importancia, ya que la directora juega con ellos para que el espectador entienda cada pequeña referencia o metáfora. 

Hablando de este nivel de detallismo, en el técnico vemos cómo hasta los colores busca transmitir al espectador sensaciones diferentes. Por ejemplo, en el mundo de Barbie, se busca transmitir esa ficción y alegría, para ello se destacan por tonos más saturados y brillantes, sobre todo por el rosa, lo cual fue un acierto, ya que luego pudieron contrastarlo en el mundo real, con colores más apagados. Esto permite que el espectador también note emociones e incluso pensamientos. Por lo contrario, los planos no ayudan a esto, ya que no favorece a que los personajes transmitan tanto.

No es de extrañar que algun actor de este reparto esté nominados a los Oscars, dada su asombrosa interpretación. Por un lado, vemos como Margot Robbie consigue captar a la perfección la esencia que envuelve a esta muñeca y sus cambios de pensamiento a lo largo de la película. Por otro lado, vemos cómo Ryan Gosling (quién al principio no sabía si aceptar el papel por sí no podía interpretar de manera adecuada la actitud de este personaje) hace que el espectador pueda percibir con facilidad el asombro en descubrir otro sistema para el mundo y como este le afecta, además del sentimiento romántico que Barbie no corresponde.

Si nos centramos en lo que quiere transmitir la película, vemos cómo a través de la visión de Barbie (la cual ve un cambio radical entre los dos mundos) todo parece exagerado, pero realmente es una manera de hacer notar más la existencia del machismo que aún vive la sociedad. Es una llamada clara a la lucha del feminismo. Esto dependiendo del público, puede ser muy fácil de entender, dado que el espectador se podía llegar a sentir representado con las diferentes situaciones  o comprender que es la realidad de muchas personas (esto lo vemos en escenas con conversaciones más profundas, llegando a hacer llorar), o algo totalmente ridículo, sobre todo para aquella gente que no ve que es una realidad aún en día de la sociedad, y piensan que simplemente se ha hecho una exageración innecesaria y ridícula, por tanto, está película ha sido tanto alabada como criticada.

Si hablamos a nivel de guion, vemos cómo también hacen referencias no tan llamativas al feminismo, pero fáciles para que el espectador se dé cuenta. Además, de ser fácil de entender por todos los espectadores, tanto niños como adultos.

Por no olvidar la facilidad que ha tenido esta película estadounidense para llenar la atención de todo tipo de públicos. Desde los más pequeños a los más mayores han ido a ver esta película. Incluso se creó el movimiento Barbie, que fue una tendencia en redes sociales de ir vestido de rosa a ver la película, dado que ese es el icono de la muñeca, desde hombres adultos a niños y niñas la hicieron. Recaudando así, 1446 millones de dólares en el mundo entero.

Desde luego, es una película con un mensaje claro, entretenida, y con unos actores magníficos, aunque tiene algunas carencias a lo largo de la trama. Al igual que en el final, dado que se podría haber planteado de una manera mucho más coherente y con un mensaje más profundo, pero a la vez esto ayudó al entendimiento del mensaje en niños.

Otro punto negativo a resaltar es la excesiva presentación de personajes sin trama alguna, esto hace que la película se alargue y derive demasiado, haciendo que el interés del espectador se desvanezca poco a poco. Por lo tanto, es una película que vale la pena ver y apreciar, ya no solo por su mensaje, sino por el nivel de producción que lleva detrás, aunque quizás se pueda hacer algo pesada.




Comentarios

Entradas populares