El feminismo en la industria del cine.
Con el motivo de la celebración del 8M como el Día de la Mujer Trabajadora haremos un repaso por algunas de las mujeres directoras y actrices que han revolucionado la historia del cine en los últimos años.
En el año 2017 se desarrolló el movimiento ‘Me Too’ que denunció y visibilizó el acoso sexual de las mujeres en el cine. Esta etiqueta se hizo muy viral en redes sociales, fue tendencia en más de 85 países tras la denuncia de la actriz Alyssa Milano contra Weinstein. Un año después comenzó la auténtica revolución del cine.
Ese año Greta Gerwig fue galardonada en los premios Oscar con Lady Bird a la Mejor Dirección y la Mejor Película. Anteriormente, solo cinco mujeres habían obtenido este reconocimiento. Este año, Rachel Morrison se convirtió en la primera mujer nominada al Oscar a Mejor Fotografía con Mudbound. Patty Jenkins también se convirtió en la directora mejor pagada tras el éxito de Wonder Woman.
Este sería el inicio de una nueva historia, a partir de ahí algunas mujeres como Chloe Zhao y Jaen Campion. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer, y es que desde 1929 alrededor de 400 directores han sido nominados a Mejor Dirección, mientras que tan solo ocho mujeres han sido reconocidas por la academia. Además, de esas nominaciones solo tres de ellas resultaron ganadoras: Bigelow, Zhao y Campion.
Además, son muchas las directoras y actrices que luchan por la igualdad fuera de la pantalla.
Emma Watson protagonista de películas como Harry Potter (2001-2011), Las ventajas de ser un marginado (2012), La bella y la bestia (2017) o Mujercitas (2019) es una de las actrices más comprometidas con el movimiento feminista. Sus interpretaciones e intervenciones en organizaciones políticas y sociales la convierten en todo un ejemplo a seguir. En 2014 habló en la ONU sobre la igualdad de género alzando la voz por aquellas mujeres que no pudieron hacerlo. Este mismo año también acudió a un evento especial de la campaña HeForShe en la sede de las Naciones Unidas, pidió la colaboración del mundo y los allí presentes para poner fin a la desigualdad entre mujeres y hombres. Contó sus experiencias en la industria del cine, desde como se sentía al intentar dirigir algunas obras de teatro en su adolescencia hasta como la sexualizan algunos sectores de la prensa.
Famosa por algunas de sus frases feministas como: Si debo ser una princesa, quisiera ser una princesa guerrera.
La directora y guionista española Isabel Coixet saltó a la fama con Cosas que nunca te dije. Ganó un Goya por primera vez en 2003 con la película Mi vida sin ti haciéndose con hasta siete premios más posteriormente. También es una mujer feminista, algo que muestra en sus guiones y películas que ha dirigido así como en algunas entrevistas que ha concedido a medios como El País. Unas entrevistas en las que deja frases feministas como: “Para ser feminista no hace falta leer nada, solo estar alerta” o “Me sorprende la gente que habla del despertar del feminismo cuando leyeron a Simone de Beauvoir o a Virginia Woolf. Yo es que nací feminista y creo que para serlo no hace falta leer nada. Simplemente, estar alerta y darse cuenta de que el mundo es chungo para las mujeres”.
Isabel Coixet gana el Goya a Mejor Dirección en 2006.
Estos son dos claros ejemplos de mujeres feministas entre todas aquellas que también lo son y forman parte de la industria del cine como Emma Thompson, Sara Sálamo, Natalie Portman o Jennifer Lawrence.
A pesar de como se han visto apartadas de esta industria, cada vez es mayor la representación de las mujeres en el cine, aún queda un largo trabajo por hacer, por eso hay que seguir luchando y conversando sobre la igualdad. Una lucha que dará a todas las mujeres y visibilizará el poder que tenemos cuando todas estamos unidas.







Comentarios
Publicar un comentario